Una de las características que se dan en emprendedores, es que muchas veces se sienten colapsados o abrumados, porque manejan su negocio con poco orden u organización. Van saltando de acá para allá, con las urgencias de cada día, lo que hace que al final quede esa sensación de hacer mucho, pero avanzar poco o con demasiado esfuerzo físico y cansancio mental. Y la razón principal de eso es que el desorden genera agotamiento.

Por eso hoy te queremos compartir 4 tips para organizar tu emprendimiento, en las áreas más importantes, para ayudarte a priorizar, simplificar y enfocar cada vez más las horas de trabajo en las cosas de más impacto para crecer.

 

TIP #1: ORGANIZAR LOS PROCESOS

El tiempo es definitivamente el recurso más valioso en los negocios. Cuanto más logremos enfocar nuestras horas de trabajo en cosas más importantes, más impacto vamos a ver en los resultados.

Una de las cosas que más nos agota es hacer mil veces lo mismo. La sensación de perder tiempo por estar haciendo de cero cosas que ya hicimos antes es una de las sensaciones que mayor frustración genera, porque sentimos que no le estamos sacando el mayor provecho a cada hora invertida en nuestro emprendimiento. Por eso el tip mas importante es aprender a organizar nuestros procesos/horarios/agenda.

 

TIP #2: ORGANIZAR LOS NÚMEROS

Si hay algo que se repite en muchos emprendimientos es la falta de control sobre los números. Muchas veces ni siquiera los ven o los tienen anotados en mil papelitos todos sueltos por todos lados, lo que hace bastante difícil seguir un control.

Es importante aclarar y ser conscientes que sin números no hay negocio. Y si realmente queremos vivir de nuestro negocio, eso implica necesariamente mirar los números, conocerlos y usarlos a nuestro favor para tomar mejores decisiones.

Si no tenemos claro cuánto estamos vendiendo, cuáles son los productos o servicios que más ganancia dejan, dónde están concentrados nuestros mayores costos, cuánto podemos invertir para seguir creciendo, estamos avanzando a ciegas sin ningún tipo de dirección.

 

TIP #3: ORGANIZAR LAS PRIORIDADES

Si hay algo que se debe procurar es saber dónde ponemos nuestro tiempo. Es nuestro recurso más valioso y si lo terminamos poniendo en prioridades de otros o urgencias del día a día, y nunca nos queda tiempo para las cosas importantes que sabemos que tenemos y queremos hacer para crecer, nos vamos a quedar estancados en el mismo lugar.

Si sólo te centras en lo urgente nunca llegarás a hacer lo importante. Si tu principal objetivo del año es transformar tus talleres presenciales en un curso online, pero nunca te queda tiempo para empezar a crear ese curso, porque siempre surge algo más urgente, va a llegar fin de año y ese curso no va a estar creado.

Encontrar la forma de darle lugar a las prioridades es sin duda lo más importante que se tiene que hacer por más difícil que suene se debe de encontrar la forma.

 

TIP #4: ORGANIZAR LAS IDEAS

Creo que si hay algo que caracteriza a los emprendedores es que su cabeza es un motor constante de nuevas ideas. Se apasionan tanto con lo que hacen que están probablemente gran parte del día pensando en su negocio.

Entonces la recomendación es cada semana te tomes un momento para revisar las prioridades de la semana siguiente, leer tu lista de “pendientes” y ver si hay alguno que necesite agregarse y así consecutivamente, pero tener un orden sobre ellos e ir realizando uno a uno.

La idea de esto es mirar el todo y con la perspectiva más amplia, antes de meternos de lleno a ejecutar algo en específico. Porque si no hacemos mil cosas chiquitas o nuevas, que no siempre nos generan los resultados que esperamos.

Es buscar trabajar de una forma más ordenada y eficiente, para usar cada vez mejor tu tiempo y no estar saltando de plan en plan sin tener muy claro por qué o cómo eso está sumando a los resultados totales.

 

En ZenIT podrás encontrar el espacio de trabajo para poder implementar estos tips y trabajar de la mejor manera conócenos y contáctanos para conocer más: contacto@zen-it.com.mx