Los mejores equipos de trabajo no son aquellos que reúnen más talento individual o cuyos miembros tienen un mejor currículum. Los mejores equipos de trabajo son aquellos equipos que estructuran mejor su trabajo, retroalimentan la motivación y consiguen crear un marco de interacción entre todos sus miembros.

Te compartimos estas características básicas para implementar y así tener un buen equipo de trabajo:

1.    Cooperación

La esencia del buen equipo de trabajo es la cooperación. En un equipo de trabajo exitoso, cada uno de los miembros sabe muy bien cuál es su rol y saca a relucir sus fortalezas, pero también colabora y se interesa por aquello que hacen los demás. Con una adecuada división de las tareas y una buena coordinación se optimizan los conocimientos y habilidades del equipo en su conjunto.

 

  1. Visualización de las metas comunes

Los equipos de trabajo se crean para alcanzar objetivos comunes. Por eso la misión de la empresa debe de estar siempre en la mente del equipo

Eso no implica que no se puedan tener opiniones o puntos de vista diferentes sobre lo que es mejor para el grupo, pero sí que todos deben compartir el mismo compromiso.

 

  1. Equipo proactivo

Todos los miembros deben mostrarse proactivos en la creación de soluciones y deben estar dispuestos a verter esfuerzos en las tareas que se les asignan. Los equipos de trabajo de alto rendimiento cuentan con la igual participación de todos y no crean jerarquías de importancia sino 100% organizativas.

 

  1. Comunicación

La comunicación es una de las partes más importantes del carácter de un equipo de trabajo. En un entorno comunicativo, las personas están siempre dispuestas a pedir y a recibir información, así como a respetar las opiniones de los demás y tenerlas en cuenta. Pensando siempre en el bien común del equipo en el trabajo.

 

  1. Reconocimiento

El reconocimiento no tiene por qué venir siempre de los líderes o altos cargos. Un equipo eficiente se retroalimenta a sí mismo en cuanto que sus miembros reconocen y aprecian el trabajo de los compañeros con regularidad. Cuando todos son conscientes de que su esfuerzo es valorado por los demás, se genera un círculo de reciprocidad que mejora la productividad y permite que se inspiren unos a otros.

 

  1. Seguridad psicológica

La seguridad psicológica es la libertad de asumir riesgos en un equipo sin que sus miembros se sientan inseguros o avergonzados. Los grupos más exitosos son aquellos en que sus miembros no tienen tapujos a la hora de hacer preguntas y se muestran proactivos a la hora de hacer propuestas sin ser juzgados por los demás.

 

  1. Creatividad

Aunque parezca obvio el uso eficiente de las ideas es también una garantía de éxito. Un equipo capaz de generar respuestas inteligentes e ingeniosas a los problemas es un equipo capaz de enfrentarse a cualquier reto en el trabajo. La creatividad debe fomentarse y también premiarse para mantener al equipo motivado.

 

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