Los errores más comunes que debes de evitar si buscas gestionar bien tu tiempo

 

 

La gestión del tiempo en el trabajo es la forma de tener un control sobre el límite de tiempo que se puede dedicar a actividades específicas para aumentar la eficiencia, la efectividad y la productividad. Si se gestiona de forma adecuada, se alcanzará el éxito profesional y se dispondrá de tiempo para la familia y los amigos.

Lo primero que tienes que saber son cuales son los motivos mas frecuentes de una mala gestión del tiempo:

 

Falta de objetivos

Sin tener identificados todos los objetivos se hace muy difícil poder darle a cada tarea la importancia y el orden necesarios. Muchas veces solo anotamos o tenemos contemplados la cantidad de pendientes que tenemos, pero no sabemos cual es el objetivo o si son complemento de alguno. Lo primero que tenemos que hacer antes de enlistar pendientes es identificar los objetivos.

 

Mal uso de herramientas

Hay multitud de herramientas que se encargan de mejorar la gestión de los trabajadores, gracias a una agenda sin ella será muy difícil llevar un control de las tareas que debes realizar.

El problema es que, si estas herramientas no se utilizan de una forma adecuada, en vez de servir para mejorar la productividad, sirven únicamente como distracción. En la actualidad hay herramientas tanto digitales como manuales para ayudarnos con esto, desde agendas, formatos, aplicaciones, etc. aquí lo importante es buscar que tipo de herramienta es la que nos funciona a nosotros y empezar a implementarla.

 

Incapacidad para priorizar tareas y labores

Cuando no se logran realizar todas las tareas importantes es porque se les da prioridad a aquellas que resultan más cómodas y no a las que son necesarias. Para evitarlo se puede desarrollar cada mañana una lista, por orden de urgencia o importancia, y evitar la multitarea. Es importante saber que las tareas o pendientes se pueden clasificar de diferentes maneras , por tiempo, plazo, urgencia, importancia, objetivo, departamento, actividad, etc. Lo importante aquí es saber el método de organización y aplicarlo para que de esta forma todo este bajo los mismos rangos.

 

Escasa planificación de tareas

La mejor forma de que el tiempo de trabajo sea productivo es tener una buena planificación anual, mensual, semanal y diaria. Al tener estructurado el trabajo, ningún imprevisto evitará que se cumpla el objetivo.

Lo mencionábamos en el punto anterior, si tenemos una buena organización y desglosé de tareas podremos sin duda alguna tener una mejor organización y conciencia de cuales son las que debemos realizar primero.

 

Comunicación ineficaz

La comunicación ha de ser simple, directa y sin divagaciones. Cuando se tiene una reunión es importante cumplir el objetivo de esta, de este modo se pierde menos tiempo. Para ello, es necesario realizar previamente una buena planificación.

también es importante mencionar en este punto que muchas veces en las reuniones se llega a procrastinar mucho, por lo cual es importante al empezar la reunión aclarar cual es el objetivo de ella, de esta forma no se hará perder el tiempo a ninguno de los convocados y siempre el objetivo será la prioridad.

En ZenIT podrás encontrar el espacio de trabajo para poder implementar estos tips y trabajar de la mejor manera conócenos y contáctanos para conocer más: contacto@zen-it.com.mx