Liderazgo: ¿Cómo ser un buen líder para mi emprendimiento?

 

Convertirte en un líder ejemplar no es tarea fácil.  En muchas ocasiones se tiende a identificar como un dirigente a alguien que sabe gestionar a su equipo de forma eficiente y consigue resultados, pero ser un dirigente no es lo mismo que un líder de un equipo y empresa eficiente.

Aunque estas dos capacidades son propias del liderazgo, la tarea de un líder va mucho más allá es tanto el arquitecto como el planificador de la visión de la organización, algo muy distinto de un mánager, que es quien difunde e implementa esta visión y la convierte en un proceso y serie de tareas.

Lograr ser un líder de éxito requiere el desarrollo de una serie de habilidades esenciales que lo convierten en un guía para las personas de su entorno algunas de las mas importantes son:

 

  • Visión: la capacidad de ver más allá y anticipar futuros desafíos y oportunidades de éxito es una de las cualidades claves de un líder. Esta motiva a los empleados a trabajar juntos hacia un fin común.
  • Compromiso: un líder debe tener la pasión necesaria para llevar adelante cualquier reto que se le plantee, porque está comprometido no solo con el crecimiento de la empresa, sino con su equipo.
  • Comunicación: es otra de las habilidades esenciales del liderazgo. Los buenos líderes se dan cuenta de que deben articular sus ideas con claridad para transmitir su visión aunque muchas veces no se tiene en cuenta, la escucha efectiva, del propio equipo como del entorno, es también un rasgo fundamental del liderazgo.
  • Motivación: un buen líder debe poder influir y motivar a su equipo para que la estrategia que ha propuesto se comunique, se adopte y se replique.
  • Confianza: además de motivar e influir a su equipo, un buen líder también sabe dar confianza a sus trabajadores para que pongan en marcha la estrategia, se identifiquen con ella y estén capacitados para enfrentarse a cualquier desafío que se encuentren.

Además de todas estas cualidades, un buen líder debe ser capaz de dirigir a sus equipos en entornos complejos, cambiantes y desconocidos. Y todo esto exige reaprender constantemente y crear una cultura de aprendizaje en la organización que ayude a evolucionar a sus empleados de la manera más eficaz.

Es importante ser conscientes que los líderes no son solo responsables de desarrollar sus propias habilidades, sino también las de sus equipos: un buen líder debe ser consciente de que no puede funcionar solo, y de que necesita el apoyo de su equipo para lograr implementar su visión, estableciendo un ecosistema específico de la empresa que desarrolle la capacidad de los empleados para aprender, evolucionar y adaptarse.

Liderar no se puede abordar únicamente desde una perspectiva estratégica o financiera, o teniendo únicamente en cuenta el cumplimiento de una serie de objetivos, el liderazgo requiere visión a largo plazo y un compromiso serio, tomando siempre en cuenta a las personas que trabajan en la empresa y desarrollando sus capacidades, y trabajando para transmitir de manera clara y eficaz la estrategia y la motivación necesarias para enfrentarse a los desafíos actuales y futuros.

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