¿Tu empresa es Eficaz o Eficiente?

 

Eficacia o eficiencia son dos términos que se utilizan mucho en los empresariales. Se habla de estrategias eficaces o de lograr la mayor eficiencia en los resultados finales, pero ¿Es lo mismo ser eficaz que ser eficiente? ¿Qué diferencias tiene una empresa eficaz de una eficiente?  Vamos a hablar sobre estos dos conceptos que, por lo general, suelen confundirse con mucha facilidad, empezando con la definición literal de ellos.

 

Definición de Eficaz

Cuando se habla que alguien o algo que es eficaz se está refiriendo a la condición de desarrollar una tarea o planteamiento de la manera y forma convenida consiguiendo el objetivo deseado.

Ser eficaz permite ofrecer resultados de alto nivel con todas las ventajas y beneficios que conlleva.

 

Definición de Eficiente

La eficiencia responde al hecho de realizar tareas de manera inteligente y correcta. La eficiencia ofrece unos mejores y optimizados resultados. Se puede decir que la eficiencia es un paso superior a ser eficaz.

 

Ser eficaz o eficiente en la empresa

Cuando estos dos términos se aplican al contexto empresarial, las diferencias y resultados finales varían de forma sustancial. Partiendo de la base que ambas condiciones en la metodología de trabajo de una empresa son factores de calidad, es importante conocer las diferencias que se destilan de un término a otro.

Como un ejemplo para la mejor comprensión de estos términos tomemos esta situación hipotética sobre un departamento de compras: suponiendo que uno de los objetivos semanales del departamento de compras es adquirir 3 partidas de material de limpieza antes del viernes.

Un departamento de compras eficaz utilizaría la mayor parte de sus recursos de compras en realizar la tarea. El resultado final es la compra de las partidas al precio y modo estipulado en el menor tiempo posible de esta manera la tarea ha sido desarrollada de manera eficaz

Por otro lado, un departamento de compras que obra con eficiencia no solo logra el objetivo estipulado, consigue un menor precio y además utiliza el menor tiempo y recursos posibles para su consecución. Ser eficiente es desarrollar las tareas con eficacia optimizada logrando el mayor beneficio posible con el menor “desgate posible”.

Llegados a este punto ya se puede entender con facilidad que la eficacia va de la mano de la eficiencia y viceversa. En otras palabras, ser eficaz debe llevar a la eficiencia y la eficiencia parte de una metodología de trabajo eficaz.

Las empresas eficientes no son siempre necesariamente eficaces, y las empresas eficaces no siempre son eficientes. La gestión empresarial de una organización debe aprender a realizar ambas estrategias tomando decisiones que equilibren la eficacia y la eficiencia de la empresa.

Por lo tanto, un negocio efectivo consigue resultados positivos y termina con un balance final estimulante. Un negocio eficiente funciona sin problemas con menos recursos y, a menudo, tiene mayores beneficios.

 

Ahora bien y ¿Cómo saber el nivel de eficiencia de una empresa?

La única forma de conocer y evaluar el rendimiento de cualquier área de gestión de organización empresarial es mediante la inclusión de un sistema de gestión de indicadores clave de rendimiento (KPI). En este caso, son especialmente importantes e interesantes aquellos indicadores relacionados con: aumento de los ingresos, el crecimiento de la base de clientes o un mejor servicio al cliente.

Potenciar y mejorar la eficacia requiere conocer exhaustivamente y al detalle todos los procedimientos, recursos materiales y humanos que conllevan cada proceso interno de negocio de cada área departamental. Las compañías deben tomar la iniciativa para proporcionar revisiones de desempeño exhaustivas, detallando las debilidades encontradas.

Estas debilidades pueden ser situaciones tan críticas como falta de personal o necesidad de incluir mayores recursos tecnológicos para un mayor rendimiento ya identificadas estas debilidades se debe de generar una estrategia para combatirlas.

Una vez planificada una estrategia de gestión eficaz queda implementar la eficiencia, que no es otra cosa que añadir un valor diferencial competitivo a dicha eficacia.

Tanto la eficacia como la eficiencia debe de venir desde los más altos cargos hasta el nivel básico de una empresa, no pueden ser soluciones o parches a corto plazo para solventar diferentes momentos de gestión.

 

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